La sala especializada en materia ambiental y de regulación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa determinó suspender la ampliación de la obra de construcción de la línea del teleférico que conectará al Mexicable del estado de México con la terminal Indios Verdes, en Gustavo A. Madero.
De acuerdo con el expediente 195/22EAR-01-2 la jueza Mariana Mareddu dio 48 horas, a partir de la notificación, para que la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México ordene a Mexiteleférico “se abstenga de ejecutar el proyecto denominado construcción explotación, operación y mantenimiento del Sistema de Transporte Teleférico Mexicable Ecatepec tramo 2”.
Ante los problemas ambientales que generará este transporte en el norte de la ciudad, habitantes de esa zona solicitaron la suspensión de los trabajos en busca de un cambio en la ruta para que no afecte el cerro de Zacatenco ni a la sierra de Guadalupe.
En varias reuniones con las autoridades locales y estatales, los residentes han argumentado que no se oponen a la obra, sino que buscan se modifique el trazo en la capital para evitar daños ambientales.
En el expediente se detalla que desde las primeras construcciones que se hicieron para la obra hubo varios derrumbes que incluso ocasionaron la muerte de personas; además, se advierte del “daño irreparable” que ocasionaría la edificación de un proyecto como éste, porque se tiene planeado que pase por el cerro de Zacatenco y la sierra de Guadalupe.
El documento expone que las zonas tienen al menos tres niveles de protección ambiental, pues están consideradas como área natural protegida, de conservación ecológica y parque nacional , por lo cual el impacto sería irreparable por la deforestación y pérdida del habitat que se generaría.
La resolución detalla que la suspensión no afectará el orden público ni el interés social porque se debe cumplir con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, el Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgos, así como la Ley General de Desarrollo Forestal.