A pesar de que México ha condenado en los organismos internacionales la invasión rusa a Ucrania, las relaciones entre ambos países siguen siendo fructíferas, aseguró ayer el embajador de la Federación Rusa en México, Viktor V. Koronelli.
En conferencia de prensa realizada en la sede diplomática de esa nación, destacó que su país aprecia mucho “la posición del gobierno mexicano de no integrarse a las sanciones antirrusas”. Consideró que se trata de “una posición muy bien pensada y que es fructífera” para las relaciones bilaterales.
“A pesar de todas las circunstancias, incluso las relacionadas con el covid-19, el año pasado nuestro comercio bilateral alcanzó un nivel récord de 4 mil 500 millones de dólares. Nunca tuvimos un nivel de intercambio tan alto”, expuso.
Koronelli, emisario de Vladimir Putin en México desde 2018, dijo que uno de los productos principales que su país comercia aquí son los fertilizantes, que han tenido un alza global de precios desde que empezó la guerra en Ucrania, lo que, según algunos especialistas, puede significar un riesgo para la producción de alimentos. Aseguró que Rusia, el mayor exportador de esos productos del planeta, está en disposición de seguir enviándolos a México.
A pregunta expresa, afirmó que ante la posible reanudación del diálogo que sostienen en México el gobierno de Venezuela y la oposición, agrupada en la Plataforma Unitaria, Rusia seguirá cumpliendo con su papel de nación acompañante de las negociaciones.
Señaló que si bien ha tenido información de episodios de rusofobia en nuestro país, aseguró que esta no es común. “Desgraciadamente, existe en algunos lugares del mundo. Aquí hemos tenido la información de un par de intentos de prohibir la ejecución de piezas de compositores de Rusia”, explicó. “En México no se presenta tanto como en muchos otros países de Europa, Estados Unidos y Canadá”. Aseguró que cada día recibe cartas y mensajes de ciudadanos mexicanos que le expresan su apoyo a Rusia.
El embajador presentó al aristócrata y aventurero español Álvaro de Marichalar, quien está en México como parte de un viaje náutico alrededor del mundo, en conmemoración del quinto centenario del viaje de circunnavegación del planeta, emprendido por Fernando de Magallanes en 1519.