El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, refrendó en Naciones Unidas, en Nueva York, que México mantiene su compromiso con el pacto mundial sobre migración, “invocando la responsabilidad compartida” de los países para proteger a las personas en movilidad.
Al participar en el Foro de Examen de la Migración Internacional (FEMI) de Naciones Unidas, expuso que, ante el incremento constante de solicitudes de refugio en el país, se ha llegado a máximos históricos, que implican un escenario complejo.
En los últimos tres años se han registrado más de 290 mil peticiones de personas de 110 nacionalidades, por lo que México se convirtió en el tercer país en el mundo con más solicitudes de refugio y protección complementaria.
Expuso que durante el primer semestre del año la dinámica transfronteriza entre México y EU ha registrado un aumento de 53 por ciento de detenciones respecto al mismo periodo de 2021, con 542 mil “eventos”, sin especificarse la nacionalidad de los mismos.
Como representante mexicano en el FEMI, advirtió que “las políticas de contención, las legislaciones restrictivas y las campañas discriminatorias y la xenofobia, lejos de resolver el problema generan mayor vulnerabilidad y arrojan a los migrantes a los brazos de las redes delictivas de tráfico y trata de personas, que en la última década han incrementado significativamente su actividad internacional”.
Alertó que los flujos irregulares aumentan en el mundo por pobreza, violencia, cambio climático, intolerancia o fanatismo religioso, que incluso se podrían agudizarse por la guerra o una eventual caída en la oferta global de alimentos.