Con la finalidad de contrarrestar el uso de cigarros electrónicos y dispositivos de tabaco calentado, cuya venta es ilegal en México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció el aumento de las visitas de verificación y aseguramiento de estos productos. Esta acción es parte de la alerta sanitaria máxima que declaró el organismo por peligro para la salud que representan tales mercancías.
En un comunicado conjunto con la Secretaría de Gobernación (SG), la autoridad regulatoria dio cuenta de la estrategia que se diseña para prevenir riesgos asociados con los dispositivos electrónicos de tabaco.
La alerta máxima consiste en difundir información técnica sobre los posibles graves daños a la salud ocasionados por los productos, sobre todo porque su comercialización es ilegal en el país.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló en un mensaje en Twitter: “Todas las dosis y formas de consumir tabaco dañan la salud. Pero, además de tabaco, los vapeadores tienen otras sustancias nocivas que causan daños agudos graves”.
El primer comunicado de la SG y la Cofepris está disponible en la página https://bit.ly/39CfDuR. Ahí se explica cómo la inhalación del excipiente acetato de vitamina E, el cual con frecuencia se encuentra en dispositivos de vapeo, constituye un riesgo alto para la salud, pues se trata de una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte.
También indica que los cigarros electrónicos (e-cig o vaporizadores) y los artículos de tabaco calentado son promovidos como alternativa para dejar de fumar, pero su eficacia no ha sido comprobada. En cambio, sus derivados de compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol pueden dañar la salud de los consumidores.
Además de fortalecer la vigilancia sanitaria, la Cofepris reforzará la capacitación de autoridades sanitarias en los estados sobre estos productos y los establecimientos donde se venden.
También se pondrá en marcha la Jornada Nacional de Denuncia Sanitaria para promover la vigilancia y los reportes ciudadanos sobre máquinas expendedoras y puntos de venta de los productos.