La Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó el uso de emergencia de la vacuna anticovid de la farmacéutica Cansino Biologics para mayores de 18 años. Así lo informó la empresa, por lo que las restricciones de ingreso a países como Estados Unidos para quienes recibieron este biológico quedarán sin efecto.
La decisión del organismo internacional incluye el reconocimiento del certificado de buenas prácticas de fabricación, explicó Xuefeng Yu, presidente y director ejecutivo de la firma china.
Señaló que la OMS basó su decisión en la evidencia científica del ensayo clínico de fase 3 sobre seguridad y eficacia del biológico de marca comercial Convidecia.
La revista científica The Lancet publicó los resultados del estudio, el cual se realizó en Argentina, Chile, México, Pakistán y Rusia e incluyó a 45 mil participantes.
El uso de emergencia de la vacuna de Cansino está aprobado en más de 10 países, entre ellos China, México, Ecuador, Chile, Argentina, Hungría, Kirguistán, Pakistán, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Malasia.
En México, Cansino llegó a un acuerdo para que la fase final de la producción de la vacuna (envasado y empaquetado) se efectuara en territorio nacional. Estuvo a cargo del laboratorio Drugmex en Querétaro hasta que el contrato quedó cancelado por incumplimiento en los plazos de entrega del producto. El compromiso se firmó por 35 millones de dosis y sólo se cumplió con 14.1 millones.