Moscú. Rusia dice tener control pleno del puerto de Mariupol tras un asedio de casi 3 meses, su mayor victoria hasta ahora.
El ejército ruso "liberó totalmente" la acería Azovstal de la estratégica ciudad de Mariupol, en el sudeste de Ucrania, tras la rendición de los últimos soldados atrincherados allí durante semanas, informó este viernes el Ministerio de Defensa en Moscú.
"Desde el 16 de mayo de 2016, 2.439 nazis del [batallón de] Azov y militares ucranianos bloqueados en la acería se rindieron. Hoy, 20 de mayo, el último grupo de 531 combatientes se entregó", dijo el portavoz del ministerio, Igor Konashenkov.
"Los túneles del lugar, donde se escondían los combatientes, pasaron bajo control completo de las fuerzas armadas rusas", agregó.
Según el portavoz, el ministro de Defensa, Serguei Shoigu, comunicó al presidente ruso, Vladimir Putin, "el fin de la operación y la liberación total del complejo [de Azovstal] y de la ciudad de Mariupol".
Konashenkov precisó que el jefe del batallón Azov, una milicia integrada en el ejército ucraniano, se entregó a las fuerzas rusas y fue evacuado en un "vehículo blindado especial" para evitar que sea agredido por habitantes hostiles.
Las fuerzas rusas intensificaron su ofensiva en la región de Donbás mientras el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, dijo que la zona oriental "es un infierno", al acusar a Rusia de llevar a cabo bombardeos sin sentido. Vía Graphic News.