Durango, Dgo., Normalistas rurales aglutinados en el Frente Magisterial y Popular José Santos Valdés irrumpieron ayer en la junta de cabildo del municipio de Lerdo para pedir que no se cambie el nombre al bulevar que lleva el nombre del maestro normalista, escritor y periodista José Santos, por el del gobernador de Durango, el panista José Aispuro Torres.
Tras la solicitud, los regidores no descartaron la posibilidad de dar marcha atrás al acuerdo aprobado el pasado 5 de mayo en sesión de cabildo, e incluso dijeron que el tema será analizado en comisiones.
José Gerardo Alvarado, del Frente Magisterial y Popular, acompañado de maestros y asociaciones de egresados normalistas de cinco entidades del país, demandó a las autoridades municipales “el restablecimiento de ese gran memorial histórico que tiene la ciudadanía por los hechos éticos que legaron mujeres y hombres del bien a favor del humanismo”.
Los inconformes también reclamaron al ayuntamiento de Lerdo que no vuelvan a cambiar la nomenclatura de ningún sitio público para imponer otra sin consultar a instituciones, corporaciones y a la sociedad.
Santos Valdés fue un maestro normalista y activista en Durango, Coahuila y Zacatecas en las décadas de 1930 a 1950; recibió la presea al mérito cívico Francisco Zarco del Congreso duranguense en 1990.