Ciudad de México
domingo 22 de mayo de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Deportes

2022-05-20 06:00

Exigen a FIFA pago millonario por abusos contra obreros migrantes en Doha

Periódico La Jornada
viernes 20 de mayo de 2022 , p. 10a

Londres. Amnistía Internacional (AI) instó a la FIFA a pagar una compensación de al menos 440 millones de dólares a los obreros migrantes maltratados en Qatar, país sede del Mundial 2022 de futbol.

El llamado, respaldado por otras organizaciones de derechos humanos y grupos de aficionados, se dio tras denuncias de que la máxima autoridad del balompié fue muy lenta en resguardar a los trabajadores que llegaron al país del Golfo Pérsico a construir la infraestructura previa al torneo, que comienza el 21 de noviembre.

“La FIFA debe destinar al menos 440 millones de dólares a la reparación de daños sufridos por cientos de miles de trabajadores migrantes víctimas de violaciones de derechos humanos en Qatar durante los preparativos para la Copa”, dijo AI en un comunicado.

La entidad con sede en Londres instó al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, a “trabajar con Qatar y establecer un programa de reparación”.

Alegó que desde 2010 se dio una “letanía de abusos”, cuando se concedió a Qatar la sede del Mundial 2022 “sin pedir mejoras” en sus prácticas laborales.

“Dado el historial de abusos de derechos humanos en el país, la FIFA sabía –o debería haber sabido– de los riesgos obvios a los trabajadores cuando otorgó el torneo a Qatar”, afirmó Agnes Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

Agregó que algunos abusos persisten y consideró que 440 millones de dólares es el “mínimo necesario” para cubrir las demandas de compensación. La suma es cercana al total de premios que otorgará el Mundial.

Consultado al respecto, el órgano rector del futbol mundial dijo que está “evaluando el programa propuesto por Amnistía”, y señaló que “implica una amplia gama de infraestructura pública que no es de FIFA ni específica para el Mundial”.

Doha asegura que ha “trabajado incansablemente” con grupos internacionales por los derechos de los trabajadores en los estadios y otros proyectos para el torneo.

Pero muchas de las críticas se han dirigido a las construcciones fuera del certamen oficial, donde cientos de trabajadores habrían muerto en la última década.

“Se han hecho mejoras importantes en las condiciones de alojamiento, regulaciones de salud y seguridad, mecanismos de reclamo, y compensación por reclutamientos ilegales”, aseguró un portavoz del Supremo Comité de Entrega y Legado, organizador local del torneo.

AI saludó las iniciativas para mejorar los sitios de construcción del Mundial y las reformas laborales adoptadas desde 2014. Asimismo, señaló que los 440 millones de dólares representan una “peque-ña fracción” de los 6 mil que deberá recibir la FIFA en los próximos cuatro años, en gran parte por la Copa.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Cuartoscuro / Archivo
10:14
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

Coalición opositora cuenta con ganar Aguascalientes y Durango. Sostiene que Tamaulipas está en cerrada disputa.

Foto Guillermo Sologuren / Archivo
08:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

“Es urgente que el Estado Mexicano atienda el abandono en salud de miles de personas", señaló.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 22 de mayo de 2022
Ciudad de México
domingo 22 de mayo de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio