Edson Álvarez y Diego Lainez tuvieron un comienzo similar en sus carreras, pero las decisiones que han tomado los han llevado por desarrollos distintos en el futbol, al grado de que uno de ellos está en un momento trascendental para crecer, mientras el otro pelea por no estancarse.
Después de haber conseguido un segundo título consecutivo con el Ajax, Edson Álvarez “ya debe buscar un espacio en una liga más fuerte como España”, dijo el visor Ángel Coca González, quien lo descubrió para llevarlo al América.
Con apenas 18 años, Álvarez debutó en 2016 en Primera División con las Águilas y apenas tres años después firmó con el Ajax. El defensa se ha coronado en dos ocasiones en la Eredivise y en paralelo se ha consolidado en la selección mexicana.
“Ningún equipo de Holanda compra un jugador arriba de 10 o 15 millones de euros porque ellos los terminan de formar. Su pedagogía es de las mejores del mundo; por eso varios mexicanos han triunfado ahí”, dijo González al recordar historias como las de Hirving Lozano y Andrés Guardado con el PSV.
Mientras Álvarez disfruta de un buen desarrollo futbolístico, en contraparte, su ex compañero americanista Diego Lainez sufre por no tener minutos en el Real Betis de España.
Lainez, quien también fue descubierto por González, comenzó en el profesionalismo de manera temprana al debutar con 16 años de edad en el América. Los reflectores llegaron rápido y aunque recibió varias ofertas para ir a Europa, eligió al Betis cuando tenía 18 años en 2019.
Sin embargo, le ha costado trabajo adaptarse al balompié europeo y de manera esporádica tiene minutos en la cancha. No obstante, ha logrado mantenerse en los llamados a la selección mexicana.