Los presidentes de la Cámara de Diputados y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el morenista Sergio Gutiérrez Luna y el priísta Rubén Moreira, respectivamente, negaron que se construya un cuartel para la Guardia Nacional dentro del recinto legislativo de San Lázaro.
Se trata, precisó el primero, de remodelar un local donde descansan elementos de esa corporación policiaca que brinda seguridad a trabajadores que terminan sus labores en la noche y al dirigirse a sus domicilios, al cruzar por calles que circundan San Lázaro, corren riesgos y se les da seguridad para evitar que sean asaltados.
Moreira manifestó en conferencia de prensa que “es un proyecto que viene de la legislatura pasada, y hasta donde sé no pasó por la Jucopo ni por la mesa directiva, en este periodo. No teníamos conocimiento de esto. Pedí información este miércoles por la mañana y tengo entendido que desde 2014 teníamos un grupo de seguridad de la Policía Federal que resguardaba las instalaciones y que realizaba labores de búsqueda incluso de explosivos y esas cosas”.
Gutiérrez Luna aseveró en entrevista: “de ninguna manera se construye un cuartel o un destacamento en San Lázaro. Se tenía un convenio con la Policía Federal y ahora con la GN. Son pocos guardias que ayudan en rondines, sobre todo en las inmediaciones para auxiliar a trabajadores que salen en la noche, esto es para inhibir asaltos”.