Luego del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que el próximo martes se abrirán las convocatorias para contratar a los médicos especialistas necesarios en nuestro país, la presidenta de la Asociación Mexicana de Médicos en Formación, Cinthya Flores Félix, reconoció esta iniciativa, ya que “muchos galenos han esperado por bastante tiempo para ello”.
Indicó que esta oportunidad puede favorecer a “médicos que ya están trabajando en instituciones de gobierno federales y estatales, pero no tienen contratación”, y a quienes “tuvieron que irse a otro tipo de empresas o incluso farmacias porque no han podido encontrar empleo”.
Manifestó que espera “que las contrataciones sucedan, que sean en instalaciones con el equipamiento necesario y que realmente se busque que las poblaciones vulnerables en zonas rurales tengan el acceso a la salud, y sobre todo a una atención de calidad”.
En entrevista, Flores Félix también aclaró que la respuesta de sociedades y asambleas que integran a estudiantes de medicina, que están en internado de pregrado, en servicio social, y residentes, sobre los señalamientos del Presidente a la comunidad, no ha sido en oposición a que se contrate médicos de otros países, en este caso de Cuba, sino “a la manera en que se ha justificado” hacerlo.
“Se mencionó que no existen médicos en México y se ha cuestionado nuestra vocación, cuando venimos medio saliendo de una pandemia y todos hicimos frente a ella, desde etapas formativas como médicos internos de pregrado y pasantes en las comunidades, muchas veces sin apoyo de ningún tipo, ni equipo de protección, haciendo lo que se podía”, expresó.
Lamentó que no se tenga “realmente un diagnóstico de la situación” del sector y que, pese a ello, “se reproche que el derecho a la salud lo estamos vulnerando nosotros como médicos”, porque “al final este derecho también se afecta cuando no se tienen las instalaciones adecuadas ni el equipo de personal completo para ejercer una atención de calidad”.