La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por mayoría de votos la expulsión del PRI de Quirino Ordaz, ex gobernador de Sinaloa y actual embajador de México en España.
El proyecto de resolución fue elaborado por Indalfer Infante González; uno a uno fueron rechazados los argumentos del ex mandatario.
Por mayoría (con el voto en contra de los magistrados José Luis Vargas y Mónica Soto), el TEPJF avaló el procedimiento de los órganos internos del PRI y la decisión tomada, en el sentido de que el político “deliberadamente desobedeció” la decisión de la asamblea partidista (al aceptar ser embajador, a invitación del presidente López Obrador).
El Revolucionario Institucional consideró que el ex gobernador incurrió en “indisciplina grave” al haber aceptado el cargo en España, pese a tener pleno conocimiento de los parámetros establecidos en los máximos órganos de decisión del tricolor, en los estatutos y en el código de justicia partidaria.
Mientras cinco magistrados avalaron el argumento anterior, José Luis Vargas consideró que los estatutos del tricolor se exceden, y el artículo 63 de esa norma resultaría hasta inconstitucional, al prohibir a sus dirigentes el derecho de buscar un cargo, empleo o comisión pública alguna en gobiernos emanados de algún otro partido.
“A mi modo de ver, el derecho a ocupar un cargo público no podría restringirse mediante una disposición normativa de menor nivel, como es el estatuto de un partido político”, señaló. En términos parecidos se manifestó la magistrada Soto.
Hidalgo
El TEPJF ordenó el retiro de diversas publicaciones en redes sociales que manifiestan apoyo a Carolina Viggiano Austria, candidata de la coalición Va por Hidalgo (PRI, PAN y PRD) al gobierno estatal.
Simpatizantes de la abanderada se inconformaron por el revés del Tribunal Electoral local, el cual confirmó las medidas cautelares solicitadas por Morena, pero la sala superior del TEPJF dio la razón a sus colegas del tribunal estatal.
La sentencia tiene origen en la queja interpuesta por Morena contra diversos ciudadanos y el PAN, por la presunta realización de actos anticipados de campaña y violaciones a los principios de equidad e igualdad en la contienda.
Aguascalientes
La misma sala superior revocó la sanción impuesta a Movimiento Ciudadano y a su candidata a gobernadora de Aguascalientes, Anayeli Muñoz; el tribunal estatal había acreditado la existencia de calumnia contra la abanderada postulada por la coalición Va por Aguascalientes (PAN, PRI y PRD).
Los magistrados de la sala superior decidieron, por mayoría de votos (se manifestó en contra su par Mónica Soto), que la expresión divulgada en espectaculares: “Es la mala, es corrupta”, no es calumnia, “ya que se trata de una expresión genérica, no vinculada a un hecho concreto”.
Las elecciones locales, incluidas las de Hidalgo y Aguascalientes, serán el 5 de junio.