Bruselas. Finlandia y Suecia abandonaron décadas de no neutralidad y formalizaron ayer sus solicitudes de adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), proceso que quedó frenado al vetar Turquía la inclusión de los países nórdicos durante una reunión de los embajadores de los miembros de la alianza en Bruselas.
Después de aceptar las solicitudes presentadas por los embajadores de los dos países nórdicos ante la OTAN en su sede en Bélgica, el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, afirmó que la decisión era un “paso histórico” en un momento crítico para la seguridad europea.
Finlandia y Suecia establecieron conjuntamente el rumbo para la membresía en medio de incertidumbres de seguridad tras el estallido del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteró que no aprobará la solicitud de ingreso de Suecia a la OTAN si ese país no extradita a “terroristas” a petición turca.
Agregó: “apoyar al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y a las organizaciones terroristas de las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas de Siria y pedir nuestro apoyo para el ingreso a la OTAN es, por decir lo menos, inconsistente. Solicitamos a Suecia la entrega de 30 terroristas”, pero rehusaron hacerlo, y añadió: “no podemos decir que sí a hacer que esta organización de seguridad sea privada de ésta”.
El diario Financial Times informó que “los embajadores de (los países de) la OTAN se reunieron ayer para lanzar las negociaciones de adhesión, pero la oposición de Ankara detuvo toda votación”.
Los 30 países miembros de la alianza deben ser unánimes en la ratificación del ingreso de Finlandia y Suecia, pero el proceso puede comenzar una vez que la alianza emita un protocolo de acceso e invite a los dos países formalmente.
El presidente estadunidense, Joe Biden, quien recibirá hoy a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y al presidente finlandés, Sauli Niinistö, dijo que espera “trabajar con el Congreso estadunidense y con nuestros aliados de la OTAN para integrar rápidamente a Finlandia y Suecia” al mecanismo.
Diálogo con Ankara
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, comentó que Washington está en conversaciones con Ankara, y que confía en que los turcos cambien su postura. Mevlüt Cavusoglu, el canciller turco, indicó que se prepara una reunión entre Biden y Erdogan.
El canciller federal de Austria, Alexander Schallenberg, indicó que su país se mantendrá neutral, ya que eso es lo que quiere su población. Berna, no obstante, respalda las sanciones contra Moscú y ofrece ayuda no letal a Kiev.
Ucrania recibirá otro préstamo de 157 millones de dólares del banco estatal de desarrollo KfW de Alemania, anunció el premier ucranio, Denys Shmyhal.
El canciller japonés, Yoshimasa Hayashi, manifestó a su homólogo chino, Wang Yi, que la invasión de Rusia “es una clara violación a la Carta de Naciones Unidas y otras leyes internacionales”, y “urgió a Pekín a desempeñar un papel responsable en mantener la paz”.