El canciller Marcelo Ebrard dio ayer la bienvenida a la posibilidad de que el gobierno venezolano y la oposición reactiven el diálogo en México.
El martes, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y jefe de la delegación del gobierno de Nicolás Maduro para el proceso de diálogo, Jorge Rodríguez, se reunió en su país con el vocero de la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde.
Rodríguez expresó que el diálogo es la vía para dirimir las diferencias políticas y planteó que para el gobierno es indispensable la liberación del ciudadano colombo-venezolano Alex Saab, integrante de la delegación gubernamental de diálogo y preso en Estados Unidos acusado de conspiración para lavar dinero, que se castiga con penas de hasta 20 años de prisión. Tras la detención de Saab, el gobierno venezolano suspendió el proceso de diálogo el 26 de octubre pasado.
La oposición espera que los próximos encuentros logren “precisar y acordar los elementos necesarios para el pronto reinicio de este proceso de negociación que no debió haber sido suspendido”.
El acercamiento entre el gobierno de Maduro y la oposición se dio el mismo día que Estados Unidos anunció la flexibilización de algunas sanciones económicas contra Caracas. El gobierno de Joe Biden autorizó a petroleras estadunidenses y europeas negociar y reiniciar sus operaciones con Venezuela.
Ebrard afirmó en las redes sociales que es “muy positivo el anuncio de la reanudación del diálogo entre el gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela. México, dispuesto y listo para recibirles y contribuir a que sean todo un éxito. ¡Enhorabuena!”
Hasta el momento, ni las partes venezolanas ni el gobierno mexicano han hablado de una fecha concreta para la reanudación de las mesas de diálogo que arrancaron en agosto con la firma de un pacto.
Las negociaciones entre el gobierno y la oposición son facilitadas por Noruega, en tanto que México sólo hace el papel de anfitrión.