Washington. El presidente Joe Biden invocó ayer la Ley de Producción de Defensa para acelerar la elaboración de fórmula láctea para bebés, y autorizó vuelos para la importación de suministros, en momentos en que enfrenta una creciente presión política en torno a la escasez del producto en el país detonada por la clausura temporal de la planta de generación de fórmula más grande de ese país.
En lo que la Casa Blanca denominó la Operación Fly Formula, el Pentágono “usará sus contratos con las aerolíneas de carga, como lo hizo para mover materiales en los primeros meses de la pandemia de covid, para transportar productos desde fábricas en otros países que cumplen con los estándares de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos”.
Los suministros de fórmula láctea de todo el país quedaron sumamente restringidos en las pasadas semanas después de que un retiro de producto de Abbott Nutrition agravó los problemas en las cadenas de suministro de los fabricantes, dejando menos opciones en el mercado y desatando la ansiedad de los padres de familia ante las dificultades para proveer a sus hijos.
La tasa promedio de desabasto de leche en polvo para bebés llegó a 43 por ciento al inicio de este mes, de acuerdo con Datasembly, que recogió información de más de 11 mil vendedores.