Monterrey, NL. Al menos seis casos sospechosos de hepatitis aguda infantil se han presentado en Nuevo León, de los cuales tres ya fueron descartados, informó la Secretaría de Salud de la entidad.
La secretaria de Salud Alma Rosa Marroquín Escamilla, informó que un menor permanece hospitalizado, al coincidir con la sintomatología, pero que se encuentra estable.
"Se identificaron un total de seis pacientes que cumplían con esos criterios, inflamación del hígado, decoloración amarillenta de la piel y de más, de esos seis casos cinco ya se encuentran en su casa solamente tenemos un paciente hospitalizado”, detalló.
Un grupo de expertos de diversos hospitales, acompañó a la funcionaria estatal para emitir recomendaciones a la población. "Los síntomas más frecuentes son la coloración amarillenta de la piel y de los ojos… síntomas gastrointestinales como por ejemplo diarrea, náuseas, vómitos, puede haber malestar general, dolor muscular y lo que no se ha visto en esta hepatitis de origen desconocido es la fiebre", dijo por su parte Denisse Vaquera, médico del Hospital Universitario.
Recomendaron continuar con el lavado constante de manos. “Medidas tan sencillas como mantener una higiene de manos estricta en apego, con alcohol gel al 70 por ciento o con agua y jabón resuelve la mayor parte de las patologías de origen infeccioso entonces tener apego de esta medida es fundamental", dijeron.
Los expertos pidieron a la población no alarmarse y estar atentos a las indicaciones de las autoridades. "A pesar de que esto se llama alerta epidemiológica, es para que estemos todos atentos, más no para crear una crisis sanitaria la cual ahorita en este momento en Nuevo León y en México está controlada”, comentó Óscar Tamez, de TEC Salud y el Hospital Materno Infantil.
Hasta el momento, se desconoce la causa que originó la enfermedad, misma que empezó en el Reino Unido, en donde se reportaron los primeros casos.