Tras el derrame de residuos peligrosos de la minera Buenavista del Cobre, de Grupo México, que ocurrió en agosto de 2014 en la cuenca del río Sonora, las pérdidas económicas acumuladas en la región ascienden a 6 mil 423 millones de pesos, dio a conocer, en una valoración inicial, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) a las comunidades de los comités de la cuenca Río Sonora.
El INECC calculó las pérdidas económicas por falta de acceso al agua, daños en la producción agropecuaria, a la salud física y mental de los pobladores, gastos en servicios médicos, así como por los daños en suelos y vegetación ribereños. El instituto se comprometió a presentar los resultados a finales en junio.
Los comités, que “hemos luchado durante casi ocho años para exigir justicia para nuestras comunidades por el desastre ambiental provocado por Grupo México”, se reunieron con autoridades a cargo del Plan de Justicia para Cananea el 6 de mayo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el fin de semana realizará una gira por Sonora, aunque sólo están previstas reuniones con pueblos originarios.
Los comités dieron a conocer que a la reunión acudieron representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el INECC, la Comisión Nacional del Agua y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, entre otras dependencias.
Indicaron que a los afectados presentaron una estrategia de atención a la salud, un cronograma para verificar el caudal y la red de distribución en las poblaciones que cuentan con plantas potabilizadoras a fin de corregir fallas.
Insistieron en que se instalen sistemas de potabilización en las 36 comunidades de la cuenca, como prevé el Fideicomiso Río Sonora. Asimismo, pidieron que se emita una alerta sanitaria para las poblaciones, pues los análisis de exposición a metales pesados en sangre y orina han arrojado información “alarmante”.