Naucalpan, Méx., El gobernador Alfredo del Mazo Maza y la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la administración federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, iniciaron en este municipio el programa Constructores de la Paz, que tiene como finalidad ofrecer alternativas de capacitación y empleo a los jóvenes, así como entregar becas a estudiantes.
El mandatario señaló que en el estado de México la estrategia se concentrará en seis municipios: Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Tultitlán y Naucalpan.
Alfredo del Mazo se congratuló del comienzo de este proyecto en la entidad y reconoció la labor del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “por la apuesta que ha hecho, en general, en todos los programas de combate a la pobreza, por la prevención de violencia y el apoyo a los jóvenes”.
Destacó el trabajo conjunto del gobierno de México, la administración estatal y los ayuntamientos para prevenir y combatir la violencia.
La inseguridad es uno de los retos del país y por ello, dijo, se debe trabajar de manera coordinada en diferentes ámbitos, como brindar a los jóvenes la oportunidad de aproximarse al mercado laboral y otorgarles apoyos económicos.
Llevan alternativas a zonas problemáticas
Rosa Icela Rodríguez explicó que brigadistas recorrerán las calles de las colonias más conflictivas en las demarcaciones mencionadas para acercar a la población el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Detalló que en oficinas móviles se vinculará a los interesados con empresas en sus comunidades a fin de que reciban capacitación y se les otorgarán becas.
Rodríguez Velázquez añadió que al estado de México se destinaron más de 549 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, un aumento de alrededor de 4 por ciento en comparación con 2021, y se desplegó a 9 mil 385 elementos de la Guardia Nacional.
Marath Baruch Bolaños, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral del gobierno federal, detalló que por medio del programa Jóvenes Construyendo el Futuro se ha beneficiado 187 mil 390 mexiquenses, de los cuales 25 mil 349 reciben capacitación laboral.