Ciudad de México. El Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) presentado por el gobierno federal el 4 de mayo pasado aún no tiene un efecto en el control de la inflación, pues el precio de la canasta básica se incrementó 13.5 por ciento durante la primera quincena de este mes, revela el control del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
El encarecimiento de esta canasta, la cual integra 64 agroalimentos básicos, entre ellos la mayoría de los 24 que incluye el Pacic, fue más elevado respecto al de la quincena previa, pues la segunda mitad de abril registró un aumento de 13.1 por ciento.
Lo anterior significa que el pacto entre gobierno e iniciativa privada no tuvo un efecto inmediato y todavía está casi al doble que la inflación general, la cual cerró abril en 7.6 por ciento, lo que está lejos del objetivo del Banco de México, que es de 3 por ciento con una tolerancia de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.
Respecto a la canasta básica de 24 productos a los que sigue la Procuraduría Federal del Consumidor, ésta tampoco ha visto un impacto positivo, pues hasta antes del pacto se podría adquirir en estados del centro del país a un precio máximo de mil 229 pesos, mientras el lunes pasado se informó que ahora estaba en mil 228 pesos.
Diversos especialistas han advertido que el acuerdo establecido entre gobierno federal e iniciativa privada para contener el precio del aceite, arroz, azúcar, bistec, cebolla, chile, chuleta de puerco, frijol, huevo, jabón, jitomate, manzana, melón, pan, papa, papel higiénico, pasta, pollo, tortilla, zanahoria, leche, atún y sardina tendrá un impacto limitado en la inflación general, la cual se ubica en máximos de 21 años.
Para el GCMA, los factores que siguen influyendo en la elevada inflación de la canasta básica son los altos precios de los energéticos, el encarecimiento de los granos básicos, la oferta limitada de algunos alimentos ante menor producción mundial, fenómenos climatológicos, cuellos de botella en la cadena de suministros, entre otros.
En la canasta básica del GCMA destaca que los productos del sector pecuario se han incrementado 7.5 por ciento en el año reciente, los granos y abarrotes 6.8 por ciento, las frutas 13.7 por ciento y las hortalizas 11 por ciento.
En dichos sectores destacan la cebolla, con aumento anual de 145.5 por ciento; chile poblano, 53.3; aguacate, 69; limón, 47.3; brócoli, 35.1; calabaza, 27.4; melón, 26.5; jitomate, 26.3; tortilla, 21.8; harina, 20.7; manzana, 18.1; carne de pollo, 14.2 y de res, 13.9 por ciento, sólo por mencionar algunos agroalimentos.