Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE), indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le “jaló las orejas” por la publicación en el Diario Oficial de la Federación de una nueva verificación vehicular, la cual entraría en vigor en noviembre próximo, implicando un nuevo gasto para los conductores.
El lunes pasado, el Presidente de la República admitió desconocer la nueva norma que busca imponer una revisión mecánica a todos los autos con más de cuatro años de antigüedad, por lo que quedaría suspendida la revisión, pues aseguró que su administración no iba a estar bolseando a la gente.
“Eso se va a revisar, no vamos a estar bolseando a la gente, pero esa era la mentalidad que prevalecía y no se ha ido todavía, es que son procesos de cambio de transición (...) Eso no está resuelto y no vamos a hacer nada que afecte la economía popular”, comunicó.
Clouthier explicó, al participar en la presentación del Expediente Electrónico Empresarial, que el mandatario les “jaló las orejas” argumentando que por qué andan queriendo cobrar más. No obstante, la funcionaria aseguró que hay confusión en el tema, pues no es la dependencia quien cobraría o se quedaría con el dinero.
Para aclarar el tema, Jesús Cantú, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia, de la SE, aseguró que esta medida no implicaba más ingresos para el gobierno, pues el costo para los conductores implicaba únicamente la revisión, el cual sería cobrado sólo por los organismo autorizados.
No obstante, el Presidente se negó a autorizar esta nueva normativa, por lo cual, sostuvo Cantú, les pidió que los ciudadanos no tengan que realizar ningún nuevo trámite ni acción adicional en lo referente a sus vehículos y, sobre todo, que no haya ningún nuevo cobro para los ciudadanos, por lo tanto, tienen seis meses para encontrar una alternativa.
“Tenemos seis meses para lograrlo, puede ser al final de la ruta, para encontrar cuál es la vía. Al final de la ruta puede decir que esto se siga haciendo en todo el país. Cada alcaldía, cada municipio, establecerá cuánto va a cobrar de multas, lamentablemente también seguirán habiendo muchos de estos accidentes que se pueden evitar con una revisión mecánica”, apuntó el funcionario.