Aguascalientes, Ags., Los peleadores de Cuba dijeron sentirse como “en casa” y estar listos para demostrar que tienen la “estirpe” para brillar en cualquier terreno, tras manifestar sus ga-nas de regresar al boxeo profesional después de 60 años de ausencia.
“Me siento como en mi casa, espero que este día (20 de mayo) se dé aquí un gran espectáculo; estoy muy orgulloso y con muchas ganas de debutar en lo profesional como mis compañeros”, dijo el tricampeón mundial Lázaro Álvarez durante la presentación de la histórica función en Aguascalientes.
Álvarez, de 31 años, será uno de los seis protagonistas en el regreso del boxeo cubano al circuito profesional, luego de haberse mantenido en el rango amateur desde que en 1962 la revolución abolió el deporte profesional en la isla.
Completan la escuadra los bicampeones olímpicos Julio César la Cruz, Roniel Iglesias y Arlen López, además del campeón mundial Yoenlis Hernández y el peleador superpluma Osvel Caballero, monarca panamericano en Lima 2019, quien remplazó de último momento al olímpico Andy Cruz, quien no viajó en esta ocasión al no contar con la preparación adecuada, aclaró el presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig,
“Que sepa el mundo entero y todos los boxeadores que voy con ganas y deseo de ser grande”, añadió Álvarez, quien también estrenará el apelativo de El príncipe en su primera incursión profesional, según reveló el promotor de la función, Gerardo Saldívar, y destacó que el viernes debutarán profesionalmente cuatro medallistas olímpicos, un hecho que “no se ha dado jamás en la historia”, afirmó.
“Que la afición mundial del boxeo entienda que los cubanos tienen calidad y tienen estirpe para boxear en todo tipo de esfera y terreno", dijo La Cruz, el peso pesado de 32 años.
El retorno de Cuba al profesionalismo se ha gestado lentamente desde 2013, como una manera de crecimiento y buscar nuevas formas de financiamiento.
Tras cinco décadas de práctica amateur, la escuadra cubana logró adaptarse al boxeo semiprofesio-nal de la Serie Mundial (WSB), en la que debutó en 2014 con la franquicia Los Domadores. Ganó tres de las cinco ediciones en las que compitió.