Ciudad de México
sábado 21 de mayo de 2022
23°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
23°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-05-19 06:00

En la Ciudadela, Pueblo Espíritu, obra de sobrevivencia en estado de excepción

Las funciones en el Foro Polivalente de la Biblioteca de México.
Las funciones en el Foro Polivalente de la Biblioteca de México. Foto cortesía de la producción
Periódico La Jornada
jueves 19 de mayo de 2022 , p. 9a

Al huir del estado de excepción del mundo debido a la pandemia de covid-19, así como de las restricciones impuestas por los gobiernos, cinco personajes llegan a un páramo boscoso.

En la obra Pueblo Espíritu, idea original de Rocío Carrillo y dirigida por ella, los individuos tienen la posibilidad de interrelacionarse y reimaginar el mundo en función de la sobrevivencia. Aprenden que cada integrante de la tribu es importante por su función en ella. De igual forma, han tenido que dejar atrás “sus viejos hábitos sexistas, su escepticismo y su individualismo”.

Sobre el montaje, que se estrenará el 21 de mayo en el Foro Polivalente de la Biblioteca de México, Ciudadela, Carrillo contó: “Pueblo Espíritu es un proyecto que teníamos desde antes de la pandemia, de manera que la solución que encontramos para darle salida fue hacer una versión digital, un video, que se estrenó en octubre del año pasado, que estaba contextualizado en un pueblo seminómada en el mundo prehispánico”.

Contextualizar la historia

El eje narrativo “fue hablar de una tribu que se rige por la necesidad de sobreviviencia; a partir de ahí se establecen las tareas de género o las relaciones entre sí”.

Luego, “dicho proyecto evolucionó para llevarlo al teatro y tuvimos que contextualizarlo en la época actual, donde un grupo de personas huyen del estado de excepción y de una invasión hacia el mundo privado” que practican los gobiernos.

En escena, “los personajes que se encuentran tras su huida forman el Pueblo Espíritu. Quisimos abordar los aspectos humanos surgidos en la pandemia, los cuales nos hicieron pensar en cómo nos hemos relacionado y en la necesidad de estar cerca del otro”, explicó la dramaturga, quien encabeza la compañía Organización Secreta Teatro, en la cual mantiene un laboratorio de investigación escénica permanente.

De igual manera, dijo, “surge un personaje que es el duende del bosque, como un chaneque, que se vuelve intermediario entre un mundo y el otro, pero también aparecen dos divinidades: una anciana, y de manera simbólica, están presentes los principios femenino y masculino en una pareja que espera un bebé”.

Trabajo multidisciplinario

La directora agregó: “Una impronta de la compañía es el trabajo con la interdisciplina. Esta es una obra donde no hay palabra; sin embargo, está presente el canto. El video y la acción dramática corresponden a la poética en que el discurso descansa en la corporalidad y en las emociones, principalmente”.

El reparto está integrado por Stefanie Izquierdo, Ernesto Lecuona, Mercedes Olea, Jonathan Ramos, Brisei Pérez Guerrero, Alejandro Joan Camarena y Beatriz Cabrera. El diseño de escenografía y vestuario son de Erika Gómez, el videoarte de Luisba Fuentes y la iluminación de la propia Rocío Carrillo.

Pueblo Espíritu dará funciones los sábados y domingos a las 13 horas, del 21 de mayo al 19 de junio en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México, Ciudadela. La entrada es libre y es recomendada para mayores de 18 años.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Ap / Archivo
2022-05-20 07:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

"Corren el riesgo de perder oportunidades; Cuba atiza controversias".

Foto cortesía Secretaría de Cultura
2022-05-20 07:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La escritora y periodista recibe cálido homenaje en Bellas Artes.

Foto tomada de Twitter
2022-05-20 08:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La víctima resultó lesionada de un disparo en el rostro. Los hechos ocurrieron sobre avenida Revolución, en la colonia San Pedro de los Pinos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 21 de mayo de 2022
Ciudad de México
sábado 21 de mayo de 2022
23°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
23°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio