Claudia Sheinbaum afirmó que la Ciudad de México se ha convertido en el centro de la industria audiovisual del país y de América Latina, luego de que el año pasado generara una inversión de 550 millones de dólares, equivalente a más de 11 mil millones de pesos, que se tradujo en 104 mil 583 empleos directos, a pesar de la pandemia de covid-19.
La jefa de Gobierno asistió a la presentación del Anuario Estadístico 2021 de la Comisión de Filmaciones en el Faro Cosmos, donde estuvieron presentes productores como Epigmenio Ibarra, quien invitó a las autoridades a trabajar de manera conjunta para que en los Pilares se capten jóvenes para prepararlos y certificarlos en oficios y artes cinematográficas con la finalidad de hacer de la capital del país el principal centro de producción de contenido en español del mundo.
Tras congratularse por la propuesta, Sheinbaum destacó que se trata de una industria en crecimiento a la que se le otorgó el doble de permisos para filmaciones y se produjo el triple de lo que antes se hacía en la ciudad –donde existen 65 empresas creativas independientes–, lo que genera un gran impacto en la cultura, la creación de empleos y el desarrollo económico.
El titular de la Comisión de Filmaciones, Guillermo Saldaña, detalló que el año pasado se recaudaron 30 millones de pesos por la autorización de 7 mil 18 permisos de filmación en la capital, principalmente en las colonias Roma, Condesa y Centro Histórico.
Agregó que quienes solicitaron más permisos fueron los productores de series, con 2 mil 732, seguidas por comerciales, con mil 522; televisión, mil 373; cine, mil 219, y 172 más de otras actividades.
Se pidieron más de 10 mil locaciones y filmaron mil 54 proyectos, lo que representó un incremento de 100 por ciento comparado con 2020.
Adelantó que si las condiciones lo permiten se espera que para el cierre de este año se superen los 600 millones de dólares de inversión generada por la industria audiovisual, de los cuales 70 por ciento se destinan a capital humano, que hasta ahora ha dejado 104 mil empleos directos, lo que representará un incremento de 108 por ciento con respecto a 2021.
Ibarra indicó que las grandes plataformas van a destinar un alto porcentaje de su presupuesto a la producción audiovisual en español, por lo que la ciudad disputará el lugar protagónico como centro de producción con Madrid y Bogotá.
La secretaria de Finanzas, Luz Elena González, resaltó a su vez que en 2021 la industria fílmica y de video en la ciudad atrajo una inversión extranjera directa igual a 21.4 millones de dólares, lo que significó un aumento de 12.6 por ciento respecto al año anterior.