La visita a México del asesor especial del presidente Joe Biden para la Cumbre de las Américas, Christopher J. Dodd, programada para este miércoles, podría ser definitoria para el curso del encuentro que reunirá a mandatarios de la región en junio próximo en Los Ángeles, de acuerdo con fuentes diplomáticas.
Los dos asesores de Biden para organizar la reunión, Dodd y Debbie Mucarsel-Powell, llevan varias semanas viajando a países latinoamericanos y caribeños para recabar opiniones y ultimar los preparativos de la celebración.
Dodd, senador demócrata por Connecticut entre 1981 y 2011, fue durante tres décadas miembro del subcomité de la Cámara Alta sobre América Latina y el Caribe. Este miércoles encabezará una comisión de la coordinación de la Cumbre de las Américas que visitará el Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y hablar sobre su postura, que demanda la inclusión de todos los países del continente en el encuentro.
En la comitiva también estará el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien el lunes aseguró que la reunión tiene como objetivo dialogar con las autoridades mexicanas, “con el ánimo de que podamos caminar hacia delante” en lo que toca a la Cumbre.
“Se puede preguntar por qué estamos dándole tanta atención a México. Es porque en una Cumbre de las Américas se requiere que México esté allí con su liderazgo”, dijo esta semana el diplomático al anunciar la visita de Dodd.
El canciller Marcelo Ebrard también ha señalado que asistirá al encuentro con la comitiva estadunidense. El lunes tenía programada una llamada con el secretario de Estado del gobierno de Biden, Anthony Blinken, para hablar sobre la Cumbre de las América, sin embargo, ni él ni la Secretaría de Relaciones Exteriores han dado a conocer si se realizó y si hubo algún acuerdo.