Pyongyang. Las unidades médicas del ejército de Corea del Norte aceleraron la distribución de medicina para luchar contra un creciente brote de coronavirus, indicaron ayer los medios estatales, que cifran en casi 1.5 millones los enfermos por “fiebre”.
El pasado 12 de mayo, Pyonyang informó por primera vez de casos de covid-19, pero sin indicar el número exacto de infectados. Según los medios locales, desde finales de abril comenzó a propagarse una “fiebre desconocida”.
Norcorea evitó esforzarse en administrar a su población las vacunas anticovid, denunció ayer el portavoz de la Organización de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric.
El país registró ayer más de 269 mil 500 “nuevos pacientes con fiebre” en 24 horas, lo que eleva a más de 1.48 millones el total acumulado, que a juzgar por algunos informes publicados en los medios oficiosos, son atribuibles al virus SARS-CoV-2, si bien no se sabe qué porcentaje realmente tienen covid-19. La agencia KCNA dijo que han fallecido 56 personas.
Shanghái aseguró ayer haber logrado eliminar los contagios en todos sus distritos donde la población no está cumpliendo cuarentena, provocando sorna e incomprensión porque millones de personas siguen confinadas en la mayor urbe de China.
El gigante asiático enfrenta el mayor brote desde el inicio de la pandemia e impuso duras restricciones a principios de abril.
Mientras la mayoría de países acepta la convivencia con el virus, China mantiene la política de “cero covid”, consistente en confinamientos masivos, aislamientos en cuarentena de infectados y positivos, y pruebas masivas.
Los reguladores en Estados Unidos autorizaron el martes una vacuna de refuerzo para niños sanos de 5 a 11 años, con la esperanza de que la dosis adicional aumente su protección.
La pandemia ha dejado 524 millones 471 mil 208 contagios confirmados y 6 millones 280 mil 898 decesos, según la Universidad Johns Hopkins.