Luego de que el gobierno de Estados Unidos anunció que este año otorgará 35 mil nuevas visas H-2B –para trabajadores temporales calificados–, el gobierno de México reconoció la medida “que abre más vías para la migración laboral” regular, dijo el jefe para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco. Los Departamentos de Seguridad Nacional y del Trabajo de Estados Unidos anunciaron que hay 35 mil visas adicionales disponibles para trabajadores temporales no agrícolas para la segunda mitad del año fiscal 2022.
En un comunicado de la embajada estadunidense, se especificó que estas visas son para empleadores que buscan trabajadores adicionales del primero de abril al 30 de septiembre de este año. El empleo será por tiempo limitado, como única ocasión, o para una necesidad estacional o intermitente. Esto, debido a que el límite semestral de 33 mil visas para la segunda mitad del año fiscal 2022 se alcanzó el 25 de febrero de 2022.
El programa H-2B permite a los empleadores contratar temporalmente a personas que no son ciudadanas para realizar trabajos o servicios no agrícolas.
“Reconocemos esta medida de Estados Unidos que abre más vías para la migración laboral temporal”, dijo Velasco en redes sociales.