La venta de plaguicidas ilegales se ha extendido a tiendas de autoservicio con etiquetados irregulares, ya que tienen un registro sanitario que no corresponde a lo que comercializan, advirtió Luis Eduardo González Cepeda, presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquími-cos (Umffaac).
En las sucursales y en el servicio en línea de Soriana, Walmart, HEB, Home Depot y en la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre se venden pesticidas sin licencia. Por ejemplo, la asociación encontró que En Mercado Libre la búsqueda de insecticidas de la marca BOOM! de la empresa Bull Master arrojó 51 productos, 29 correspondieron a productos para jardín y el resto para el hogar, indicó en un comunicado la unión.
González Cepeda ejemplificó que los registros RSCO-INAC-0177-302-009-007, RACO- FUNG-0325-002-009-022 y RSCO-HEDE-0222-414-013-049 fueron autorizados por la Comision Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para “uso agrícola”, no para uso doméstico, pero en las tiendas de autoservicio y en línea se comercializan como si fueran para “el hogar y el jardín”. Esto “confirma el nivel en que los plaguicidas ilegales han penetrado el mercado mexicano ante la pasividad y omisión de la Cofepris”, dijo.
Distribución en Home Depot, Walmart y Soriana
Detalló que sustancias ilegales son vendidas bajo la marca BOOM! en Home Depot y Mercado Libre y con el nombre Max control en Ace Hardware México, Soriana, HEB México y Walmart. Se les etiqueta como insecticidas para el hogar, para plagas de jardín, fungicidas, cucarachicidas, acaricidas, eliminadores de malas hierbas, hormigas, polillas y termitas, así como preventivos contra bacterias y hongos.
En la investigación, se detectó que el registro RSCO-HEBE-0230-399-013-041 no existe ante Cofepris, pero con esa nomenclatura se vende un herbicida de la marca BOOM! en Home Depot en línea y en tienda, así como en Merca-do Libre.
El presidente de la Umffaac subrayó que “las formulaciones para los productos del campo y del hogar son diferentes, lo que significa un riesgo para los usuarios. Además, el formato de la etiqueta no cumple con lo estipulado en la norma correspondiente, no se específica el porcentaje de los ingredientes activos por separado, no reportan el cuadro de plagas ni las dosis recomendadas, entre otras cosas”.
Recordó que la Cofepris ha dejado de asegurar productos ilegales, una vez que en 2017 aseguró 42 mil toneladas; en 2018 más de 3 mil 400; en 2019 fueron 298 y, en 2020, menos de la mitad, 108 toneladas.