Tres elementos de la Guardia Nacional (GN) murieron y seis resultaron heridos al ser atacados la noche del lunes por un grupo armado en Jalisco; los oficiales alcanzaron a repeler la agresión y abatieron a uno de los sicarios, informaron la corporación y autoridades estatales.
La de ayer es la cifra más alta de integrantes de la GN abatidos en una emboscada desde que se creó la institución, el 26 de marzo de 2019, según datos oficiales.
El organismo, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer que alrededor de las 19:30 horas del lunes su personal patrullaba en las inmediaciones del poblado Rancho Nuevo, municipio de Teocaltiche, cuando se encontró con un grupo de personas armadas a bordo de varias camionetas, quienes sin mediar palabra los atacaron.
Los agentes respondieron y posteriormente, con apoyo de efectivos del Ejército Mexicano y la policía estatal, la confrontación se extendió hasta las 23:30 horas en el poblado de San Gaspar, municipio de Jalostotitlán.
En Guanajuato, ayer por la mañana el director de servicios municipales del ayuntamiento priísta de Villagrán, Miguel Ángel Noria Huizache, fue atacado a balazos en la colonia La Venta cuando se dirigía a la alcaldía en su automóvil; murió en un hospital mientras recibía atención médica.
En Veracruz, el gerente de la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, José Antonio Rodríguez Rodríguez, fue agredido a tiros cuando se trasladaba en su vehículo por el bulevar Manuel Ávila Camacho; dos sujetos que viajaban en una motocicleta intentaron alcanzarlo, pero él se desvió hacia la colonia privada 18 de Marzo y resultó ileso.
Fuerzas federales y del estado, apoyadas por un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional, se desplegaron en colonias aledañas para dar con los responsables.
En Tijuana, Baja California, los tripulantes de un automotor provocaron un incendio en el estacionamiento de una comandancia regional de la policía municipal, ubicada en el libramiento Rosas Magallón, de la delegación de La Mesa; tres patrullas fueron destruidas.
Minutos antes de este incidente, fuera de una funeraria localizada en el bulevar Fundadores, en la colonia Juárez de esta ciudad fronteriza, fueron baleados dos autos; un hombre murió y cuatro personas resultaron lesionadas.