Hermosillo, Son. En Sonora, el índice de rayos ultravioleta han alcanzado su valor extremo de 10 puntos con temperaturas superiores a los 40 grados; la Secretaría de Salud del Estado, hizo un llamado a la población a extremar cuidados y evitar exponerse al sol debido al clima desértico que predomina en la entidad, además que las superficies reflejantes como pavimento o agua de mar, aumentan la posibilidad de afectar más la piel y provocar quemaduras.
José Luis Alomia Zegarra, titular de Salud, expuso que la radiación ultravioleta es cancerígena para el ser humano, cuando se expone de manera constante o por tiempos prolongados a la misma. Mencionó que, con la exposición a dicha radiación, se pueden presentar algunos efectos a corto plazo como golpe de calor y quemaduras solares de la piel.
A largo plazo, explicó el titular de la dependencia estatal, puede presentarse envejecimiento prematuro de la piel, inmunosupresión, melanoma y carcinomas cutáneos (cáncer de piel) y cataratas oculares.Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil que diariamente comparte el informe de las temperaturas de los municipios más poblados de Sonora; detalló que en la zona centro y sur de la entidad se está registrando un índice de rayos UV en un valor alto de entre los ocho a 10 puntos.
“Se espera para hoy una máxima de 40 centígrados, cielo mayormente despejado, sin probabilidad de lluvia, con un índice de rayos UV en un valor extremo 10 puntos”, reportó este miércoles.
La dependencia estatal, advirtió los signos severos de piel se siente caliente y seca pero no sudorosa, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar.
Recomendaron evitar exposición solar de 10:00 a 16:00 horas, utilizar elementos protectores como sombrillas, sombreros o gorras y lentes de sol, consumo de abundante agua natural (evitar bebidas azucaradas), vestir ropa ligera, holgada y de colores claros y aplicar protector solar 30 minutos antes de salir y volver a aplicar cada dos horas.