Xalapa, Ver., Un video de Marlon Botas Fuentes, prófugo de la justicia desde abril de 2021 por su presunta responsabilidad en el homicidio de Monserrat Bendimes Roldán, puso en evidencia a las autoridades estatales, que no han podido aprehenderlo, y generó indignación entre la familia y amistades de la víctima.
“Después de ver el video me pregunto: ¿las huellas en el cuerpo de mi hermana son un accidente?”, cuestionó Leslie Bendimes, hermana de Monserrat, tras conocer la grabación difundida por televisoras, en la que el presunto criminal pretende deslindarse.
El mensaje de Leslie en Twitter, acompañado del las etiquetas #JusticiaParaMonse y #NoFueUnAccidente recibió el respaldo de tuiteros que se sumaron a su exigencia de justicia y lo colocaron entre los temas de tendencia por 24 horas.
Las Brujas del Mar, colectivo feminista de Veracruz, apoyaron la petición de Leslie Bendimes para que las autoridades de la entidad localicen a Marlon y el feminicidio no quede impune.
“Marlon Botas decide salir públicamente en un medio de comunicación a través de un video donde pone condiciones a las autoridades de Veracruz, las cuales han sido incapaces de presentarlo ante la justicia. Es una burla en todo sentido”, reprochó la agrupación.
Convocaron a una marcha en solidaridad con la familia de Monserrat Bendimes para hoy a las 17 horas, la cual partirá del Tranvía del Recuerdo en el puerto de Veracruz, “para seguir exigiendo a las autoridades la detención de Marlon Botas, y recordar que #NoFueUnAccidente”. La fiscalía de Veracruz aseguró que la justicia no se negocia y que la orden de aprehensión contra Marlon está vigente.
La joven, quien tenía 19 años murió en abril de 2021 en el puerto de Veracruz a causa de una golpiza. Marlon, su pareja sentimental, escapó de la justicia debido a la complicidad de sus padres, quienes fueron arrestados en noviembre pasado y continúan en prisión.
La noche de lunes, el presunto homicida reapareció en un video enviado de manera anónima a una televisora nacional para asegurar que la muerte de su ex novia Monserrat no fue un feminicidio.
El prófugo, quien apareció con barba, bigote y pelo largo, aseguró que “lo que la fiscalía señala como un feminicidio fue un lamentable accidente y no es nada cercano a lo que se dice en redes o en el expediente”.