La Paz, BCS. El Congreso local instaló, en sesión privada, la comisión instructora que analizará la solicitud de desafuero presentada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contra el diputado de Morena, Juan Pérez Cayetano, acusado de abuso sexual, por una ex regidora de Los Cabos.
La comisión quedó integrada por las diputadas María Guadalupe Higuera (Morena) y Blanca Márquez (PAN), así como el diputado Luis Armando Díaz (PT), la cual tendrá 45 días hábiles y 15 días adicionales, de ser necesario, para resolver el juicio de procedencia.
La presidenta de la comisión, María Guadalupe Higuera, aseveró que el procedimiento se apegará a la Ley Orgánica del Congreso local y a la Ley de Servidores Públicos del Estado y Municipios de Baja California Sur.
Mencionó que ayer recibió el expediente de la PGJE contra el diputado, por lo que el jueves comenzarán a trabajar con los asesores del Congreso local y si se requiere el apoyo de personal externo del ramo penal.
Indicó que la labor de la comisión que encabeza será realizada con transparencia y honestidad, y aclaró que sus integrantes no van a juzgar al diputado, si es culpable o inocente de lo que se le acusa, sino a determinar si procede o no el desafuero.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, el morenista José María Avilés Castro, destacó que no hay antecedentes de un juicio de procedencia contra un diputado.
Mencionó que la comisión instructora tiene un plazo de hasta 60 días hábiles para dar dictaminar, pero “creemos que pudiera resolver antes, eso va depender de lo que vea en el expediente y las gestiones que la propia ley le faculte para hacerlo”.
El diputado Juan Pérez Cayetano, representante del distrito 16, afromexicano de origen guerrerense, fue denunciado el año pasado, de cometer abuso sexual en contra de una regidora de la pasada administración municipal de Los Cabos. Actualmente se encuentra de licencia, por motivos de salud.