Oaxaca, Oax. El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa hizo un llamado a los habitantes de las agencias municipales de La Mixtequita, Felipe Ángeles y Constitución Mexicana, para que mediante el diálogo den solución al conflicto que mantienen con las autoridades municipales de San Juan Mazatlán Mixes, por la entrega de los recursos del ramo 28 y 33.
A través de un video difundido mediante sus redes sociales, el mandatario explicó que la demanda principal que han presentado los manifestantes quienes mantienen un bloqueo carretero en la agencia de La Mixtequita donde tienen retenidos vehículos y a 19 profesores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), es la entrega de los recursos correspondientes a los ramos 28 y 33.
Sin embargo explicó que la demanda es que se les entregue el recurso correspondiente al año 2022, lo cual puntualizó la ley lo impide y en caso de hacerse sería ilegal, por lo que solamente se podría ministrar los recursos correspondientes hasta el quinto mes del ejercicio 2022.
Añadió que en los días anteriores, la administración que encabeza realizó los llamados correspondientes al presidente municipal de San Juan Mazatlán, Macario Euleuterio Jiménez, sin embargo este no respondió, fue hasta este martes cuando se ha presentado con la disposición de dar respuesta a los manifestantes.
No obstante, informó la mesa de trabajo con las agencias de La Mixtequita, Felipe Ángeles y Constitución Mexicana se trasladará hacia el municipio de Matías Romero y será encabezado por el secretario General de Gobierno, Francisco García, donde se darán detalles de el pago que el ayuntamiento hará a cada una de sus agencias.
Por su parte, los manifestantes destrozaron y prendieron fuego a una Urvan de la empresa Coppel, misma que tenían retenida en la comunidad, lo anterior al considerar que no han habido respuestas a sus demandas.
Asimismo, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Oaxaca (Sutdceo) realizaron movilizaciones en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados para demandar la liberación de los 19 profesores que mantienen retenidos desde la madrugada del pasado sábado.