Los precios del petróleo cayeron 2.5 por ciento el miércoles, revirtiendo ganancias iniciales, ya que los operadores estaban menos preocupados por la escasez de oferta después de que datos del gobierno mostraron que las refinerías estadunidenses aumentaron la producción.
El Brent bajó 2.82 dólares, o 2.5 por ciento, a 109.11 dólares el barril. El West Texas Intermediate (WTI) cayó 2.81 dólares, o 2.5 por ciento, a 109.59 dólares.
En tanto la mezcla mexicana de exportación retrocedió 2.68 dólares, 2.48 por ciento, a 105.12 dólares.
Los referenciales internacionales cedieron las ganancias iniciales de entre 2 y 3 dólares por barril tras un cambio en el apetito por el riesgo tras una caída de las acciones, dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo.
El Brent se mantuvo con un descuento inusual respecto al WTI un día después de cerrar por debajo del referente estadunidense por primera vez desde mayo de 2020. Los operadores y analistas citaron la fuerte demanda de exportación y el ajuste de las reservas de crudo en Estados Unidos.
Los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron 3.4 millones de barriles la semana pasada, según datos del gobierno, una reducción inesperada, ya que las refinerías aumentaron la producción en respuesta a los ajustados inventarios de productos y las exportaciones casi récord que han llevado los precios del diésel y la gasolina de Estados Unidos a máximos.
Los precios de la gasolina en Estados Unidos se replegaron en 5 por ciento, dos días después de tocar un récord. “Aunque a primera vista el informe fue extraordinariamente alcista, (las refinerías) se apresuran a poner más producto refinado en el mercado (…) obviamente hay una respuesta de las refinerías”, dijo John Kilduff, socio de Again Capital.