Londres. La producción rusa de crudo durante abril cayó en casi 9 por ciento respecto del mes anterior, según un informe interno publicado ayer por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (Opep+), afectada por las sanciones occidentales impuestas a Moscú tras la invasión a Ucrania.
El bombeo del primer productor mundial de petróleo se situó en abril en 9.16 millones de barriles diarios, de acuerdo con datos de fuentes secundarias cotejados por la Opep+, lo que supone un declive de unos 860 mil barriles diarios respecto de marzo y casi 1.2 millones por debajo de la producción de su aliado en la Opep+, Arabia Saudita.
Se trata del mayor declive en la producción del país desde el colapso de la Unión Soviética y que dejó la producción rusa en 1.28 millones de barriles diarios, muy por debajo del nivel exigido en el acuerdo de recorte de bombeo pactado por la Opep+.
A pesar de no alcanzar los objetivos de producción y de vender barriles con descuento, el reciente incremento de los precios del crudo hizo que los ingresos de Moscú por petróleo y gas ascendieran a 1.81 billones de rublos (27 mil 920 millones de dólares) en abril, frente a los 2.97 billones de rublos de los tres primeros meses del año, según el Ministerio de Finanzas.
Moscú podría ver desplomarse su producción petrolera hasta 17 por ciento en 2022, según un documento del Ministerio de Economía al que tuvo acceso Reuters el mes pasado.
Retroceden costos del crudo; mezcla mexicana gana
Los precios del petróleo cayeron 2 por ciento este martes, después de haber subido antes en la sesión a máximos de siete semanas, luego de conocerse que Estados Unidos suavizaría algunas restricciones al gobierno de Venezuela.
El Brent cayó 2.31 dólares, o 2 por ciento, para ubicarse en 111.93 dólares el barril, mientras el West Texas Intermediate (WTI) perdió 1.8 dólares, o 1.6 por ciento, a 112.40 dólares.
La mezcla mexicana de exportación se desligó de la tendencia y sumó 1.44 dólares respecto a la cotización del pasado viernes para un precio de 107.80 dólares el barril.