En México, ocho de cada 10 empresas que realizan aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) calculan que sus ingresos se incrementarán o se estabilizarán en los próximos seis meses, en comparación con el mismo periodo del año anterior, reveló la Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas correspondiente al primer trimestre de 2022.
De acuerdo con el documento, de las más de 2 mil empresas encuestadas que realizan sus aportaciones de los trabajadores, 80.7 por ciento esperan que la situación general para su sector sea buena o muy buena.
Asimismo, 55.5 por ciento consideran que su nivel de ventas en los meses recientes fue mayor o igual al observado durante el mismo periodo del año anterior.
La encuesta también reveló que 37.1 por ciento de las empresas consideran que incrementaría el número de empleos, la mayor proporción reportada desde el inicio de la encuesta. En tanto, 54.8 por ciento señalaron haber contratado nuevos trabajadores durante el último trimestre de 2021, porcentaje que ha ido en aumento, luego de que en la encuesta anterior esta cifra se ubicó en 49.2 por ciento.
Les preocupan cadenas de suministro y altos costos
Sin embargo, si bien el documento refleja un “optimismo generalizado”, las compañías manifestaron preocupación por los problemas en la cadena de suministro y el incremento en los costos.
Asimismo, el ejercicio “refleja mejores condiciones laborales”, pues 30.8 por ciento de los empleadores manifestaron haber otorgado un aumento salarial y 95 por ciento de ellos reportaron que todos sus trabajadores cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social.