La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México presentó dos nuevas solicitudes de extradición contra Andrés Roemer, con las que suman cinco peticiones formales al gobierno de Israel, acusado de los delitos de abuso sexual agravado y violación que la ley contempla con prisión preventiva oficiosa.
En un mensaje a medios, en el que dio a conocer que 62 personas fueron llevadas a proceso por diversos delitos en contra de mujeres entre el 30 de abril y el 13 de mayo, la fiscal Ernestina Godoy precisó que hace unos días se presentaron las solicitudes ante la Fiscalía General de la República.
Las dos solicitudes, dijo, ya fueron entregadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores a autoridades homólogas del gobierno de Israel como petición complementaria para el procedimiento diplomático.
Ello, precisó, bajo los principios de cooperación y reciprocidad internacional, con lo que se formaliza el procedimiento oficial ante las autoridades jurisdiccionales de aquel país, y aclaró que “son las denuncias y únicamente las denuncias” las que motivan su quehacer institucional”.
La semana pasada, el ex académico y ex diplomático afirmó que las acusaciones en su contra “no son más que fabricaciones por agenda política e intereses personales”, y aseveró que “no ha huido de la justicia, sino de la injusticia”, por lo que solicitó a las autoridades capitalinas “le permitieran defenderse”.
La fiscal capitalina detalló que de las 62 personas llevadas a proceso, 37 fueron por violencia familiar, 10 por abuso sexual, ocho por violación, tres por feminicidio, dos en contra de la intimidad sexual y otra por el delito de trata de personas.
Por otra parte, familiares de Jacqueline Pérez Herrera e integrantes de la organización Nahualas Feministas exigieron justicia por el feminicidio de la joven, ocurrido el 19 de julio de 2021 en el poblado de San Antonio Tecómitl, y del feminicidio en grado de tentativa de su madre por José Alfredo N, y se imponga a éste “una pena de cárcel de 128 años”.