El Gobierno de la Ciudad de México podría ampliar a seis metros el diámetro de la glorieta de La Palma con la llegada del ahuehuete que será donado por un vivero de Nuevo León, de donde será traído el fin de semana.
La secretaría de Medio Ambiente, Marina Robles, explicó que se trata de una propuesta integral que se está valorando, siempre y cuando no altere la movilidad ni la infraestructura de la zona, como sucede con la glorieta del Ángel, que es de mayor tamaño pero no causa ninguna afectación.
Este proyecto, añadió, se elabora junto con las secretarías de Movilidad y de Obras y Servicios, así como con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que además participan en el saneamiento del área, donde será sustituido el sustrato para la colocación del nuevo ejemplar.
Comentó que la especie elegida es joven, con cerca de 20 años, y tiene una altura aproximada de 12 metros. A su llegada a la ciudad será trasladado al vivero de Nezahualcóyotl para su adaptación antes de ser plantado el 5 de junio.
Por separado, los integrantes de la comisión de la verdad sobre la guerra sucia y las violaciones a los derechos humanos de 1965 a 1990, expresaron su respaldo al grupo de familiares y colectivos que renombraron la glorieta de La Palma como “glorieta de las y los desaparecidos”.
Subrayaron que tras sobrepasarse la cifra de 100 mil desaparecidos reportados por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPD), con la apropiación de la glorieta se busca “mantener en el corazón del país un espacio para hacerlos presentes y reivindicar la demanda de su aparición con vida”.