En la Ciudad de México se tienen detectados cuatro casos de hepatitis aguda infantil, señaló el director de Servicios de Salud Pública, Jorge Ochoa Moreno, quien indicó que están en estudio para determinar las causas del padecimiento.
Entrevistado luego de poner en marcha las Jornadas Nacionales de Salud Pública en la alcaldía Venustiano Carranza, el funcionario de la Secretaría de Salud local afirmó que no hay por qué alarmarse, pues se tiene una vigilancia epidemiológica.
Además, recalcó, se trata de una enfermedad con una propagación muy lenta, y añadió que de los 348 casos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel internacional, en ninguno se ha contagiado a los familiares.
Ochoa Moreno subrayó que tampoco se registra un aumento de casos de hepatitis a nivel nacional ni en la capital del país, donde en promedio se tienen 42 menores de edad con ese padecimiento al año, pero lo que sí hay, dijo, es una búsqueda intencionada con base en la alerta lanzada por la OMS.
Agregó que todos los centros de salud están muy atentos a los pacientes con síntomas como diarrea, vómito, ictericia (coloración amarillenta de la piel), orina color oscuro y heces fecales blanquecinas, para de inmediato detectar si son provocados por algunos de los virus conocidos causantes de la hepatitis A, B, C, D o E.
En cuanto a las Jornadas Nacionales de Salud, Jorge Ochoa señaló que en la gran mayoría de los 230 centros de la ciudad y más de 200 brigadas ofrecerán servicios a la población como vacunas contra la hepatitis, tosferina, tétanos y neumococo, entre otras, así como pruebas de detección de diabetes e hipertensión.