Ciudad de México. El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (Multi) exigió al Estado Mexicano, a través de un comunicado, que de manera inmediata se reinstale la mesa de diálogo para acordar nueva fecha de retorno de las 143 familias desplazadas de Tierra Blanca, municipio de Santiago Juxtlahuaca, la cual estaba pactada para el pasado lunes, pero se pospuso.
La organización hizo esta petición después de que el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (Mult) suspendió su participación en las pláticas de pacificación debido a que el pasado 12 de mayo fue asesinado Luciano Pérez Martínez, uno de sus líderes.
El Multi solicitó también a la Fiscalía General del Estado, a cargo de Arturo Peimbert, que se realice una investigación “seria, imparcial y exhaustiva, sin presión ni sesgo político” para esclarecer el homicidio de Pérez Martínez “y a la brevedad posible presente los avances de este lamentable hecho”.
Asimismo, invitó a la dirigencia del Mult a adoptar una “postura política constructiva” y que se reincorpore a las negociaciones para “avanzar en beneficio de la nación triqui”.
Demandó, además, la integración de “una representación de la Oficina del Presidente de la República” en las mesas de diálogo y en la comisión interinstitucional mixta.
El Multi advirtió que en caso de que sus demandas no se cumplan volverán a las calles a “hacer uso de nuestro legítimo derecho a la libre manifestación, ya que es nuestra única arma para exigir se cumplan nuestros derechos”.