Ciudad de México
jueves 19 de mayo de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-17 07:53

Llama ONU-DH a México a redoblar esfuerzos ante desapariciones

Marcha de madres de desaparecidos en la Ciudad de México, el 10 de mayo de 2022.
Marcha de madres de desaparecidos en la Ciudad de México, el 10 de mayo de 2022. Foto Yazmín Ortega Cortés

Luego de que ayer se rebasaran las 100 mil personas desaparecidas en el país, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llamó a las autoridades mexicanas a redoblar los esfuerzos a fin de garantizar la verdad y la justicia a las víctimas de este delito.

“El flagelo de las desapariciones es una tragedia humana de enormes proporciones”, manifestó. “Ningún esfuerzo debe escatimarse para poner fin a estas violaciones de derechos humanos y abusos de dimensión extraordinaria, así como para reivindicar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, enfatizó.

La ONU-DH refirió que el registro nacional ha estado recopilando desapariciones que datan desde 1964. Según la información, alrededor de una cuarta parte de las personas desaparecidas son mujeres, mientras que aproximadamente una quinta parte tenían menos de 18 años al momento de su desaparición.

“Más del 97 por ciento de las desapariciones, cuya fecha se conoce, ocurrieron posterior a diciembre de 2006, cuando México transitó a un modelo militarizado de seguridad pública”, puntualizó.

Indicó que sólo 35 de las desapariciones registradas han alcanzado la condena de los perpetradores. “Esta abrumadora tasa de impunidad se atribuye principalmente a la falta de investigaciones efectivas. Lo anterior deja solas a las familias de las víctimas, quienes ya están profundamente afectadas por la desaparición de sus seres queridos, con la carga adicional de intentar esclarecer qué les sucedió”, señaló.

“Durante mi visita a México en 2019, pude conocer de primera mano la valentía de las familias de las víctimas, quienes han sido actores clave para organizar y proponer soluciones, y lograr avances legales e institucionales encaminados a que se reconozca la magnitud de esta problemática en México”, declaró la Alta Comisionada.

Bachelet también rindió homenaje a las y los integrantes de familias que han perseverado durante décadas en la búsqueda de la verdad y la justicia, incluida Rosario Ibarra de Piedra, cuyo hijo Jesús Piedra Ibarra fue víctima de desaparición forzada en 1975. “Doña Rosario, quien murió en abril, ayudó a localizar con vida aproximadamente a 150 personas desaparecidas y devolverlas a sus familias”.

Igualmente reconoció que México ha dado pasos significativos, incluida la aprobación de la Ley General de desapariciones, la creación de comisiones de búsqueda en todos los estados, y, más recientemente, del Centro Nacional de Identificación Humana. También ha creado comisiones para examinar las graves violaciones de derechos humanos ocurridas entre 1965 y 1990, así como la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, y ha establecido el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.

En 2020, México reconoció la competencia del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés) para examinar comunicaciones individuales. En junio de 2021, en una decisión histórica, la Suprema Corte reconoció el carácter vinculante de las Acciones Urgentes del CED. En noviembre de 2021, México se convirtió en el primer país en aceptar la visita del CED, que estuvo en 13 entidades federativas y atendió más de 150 reuniones con autoridades, organizaciones de víctimas y organizaciones de la sociedad civil.

Mencionó que ante ello, espera que estos pasos positivos allanen el camino para prevenir más desapariciones, esclarecer el paradero de las personas desaparecidas, mejorar el acceso a la justicia y garantizar los derechos de las víctimas.

Asimismo, Bachelet hizo un llamado a las autoridades para que coloquen a las familias de las personas desaparecidas en el centro de sus esfuerzos y pongan a disposición los recursos necesarios para que las investigaciones y las búsquedas sean efectivas.

También instó a México a implementar de manera efectiva todas las recomendaciones del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzada, al igual que todos los aspectos de la Ley General de desapariciones, incluyendo la creación del Banco Nacional de Datos Forenses y el Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense.

Por separado, e Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés), así como el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, expresaron “su profunda preocupación por el creciente número” de casos en México reportadas por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPD).

Expertos en derechos humanos afirman que el índice “es muestra del prolongado patrón de impunidad en el país y de la tragedia que sigue ocurriendo cada día”, y lo consideraron como "una tragedia desgarradora. La cifra habla por sí sola y es una advertencia inequívoca”, refirió en un comunicado.

A pesar de las estadísticas reportadas, alertaron que persisten desapariciones no se denuncian, por lo que “la magnitud de esta tragedia puede incluso ir más allá de lo que actualmente se registra”.

Tras recordar que el CED y el Grupo de Trabajo han visitado México para examinar estos casos, apuntaron que su informe de noviembre de 2021, el Comité señaló que “la desaparición de personas en México es un problema de todos: de la sociedad en su conjunto y de toda la humanidad”.

A la vez, subrayó que los más de 100 mil desaparecidos no son las únicas víctimas, debido a que sus familiares y personas allegadas también sufren y son igualmente víctimas.

Los dos mecanismos especializados de las Naciones Unidas resaltaron la urgencia de prevenir y erradicar las desapariciones y combatir la casi total impunidad que persiste en este flagelo.

Urgieron a México a implementar las recomendaciones contenidas en sus informes para cumplir con sus obligaciones internacionales y atender prioritariamente las demandas de las decenas de miles de familiares de las víctimas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Sergio Hernández
07:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

En su peor crisis debido a los bajos precios. Sobreproducción en Tabasco, huracanes, heladas, falta de apoyos y carestía de insumos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 19 de mayo de 2022
Ciudad de México
jueves 19 de mayo de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio