Cancún, QR., Las obras del tramo 5 del Tren Maya –que irá de Playa del Carmen a Tulum– implicarán erigir puentes sobre las zonas en las cuales se detecten cavernas y cenotes para no perjudicar el ambiente, dio a conocer el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Antonio Chaves.
En entrevista, el dirigente empresarial informó que en una reunión que el gremio hotelero del norte de Quintana Roo sostuvo la semana anterior con el general Gustavo Vallejo, encargado de los tramos 5, 6 y 7 del proyecto ferroviario, el militar señaló que ya se desarrolla un mapeo de las zonas vulnerables, para evitar daños ambientales.
Agregó que Vallejo notificó que antes de que un juez dictara una suspensión provisional a los trabajos del Tren Maya, ya se habían iniciado inspecciones para determinar las características geológicas de la región. De acuerdo con Chaves, se pretende localizar las cuevas, cenotes y sitios ambientalmente frágiles para determinar el emplazamiento de los puentes que serán necesarios.
Comentó que el general detalló a la Asociación de Hoteles que los pilotes para los puentes se ubicarán a una distancia aproximada de un kilómetro antes y después de los puntos a preservar. Asimismo, recordó que Vallejo puntualizó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó proteger el ambiente durante las labores.
Chaves consideró que las declaraciones de Vallejo dejaron tranquilos a empresarios y pobladores, pues todos están en favor del desarrollo siempre que no implique estragos al entorno.