Ciudad de México
jueves 19 de mayo de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-17 06:00

El alza salarial a maestros será retroactiva a enero, detalla el gobierno federal

Periódico La Jornada
martes 17 de mayo de 2022 , p. 5

El gobierno federal destinará 25 mil millones de pesos para alcanzar incrementos de hasta 7.5 por ciento en el salario de los docentes del país, priorizando sobre todo a los que menos ganan.

Ayer, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se dieron detalles del alza, la cual será retroactiva a enero de este año para el total de un millón 181 mil 351 mentores del país, de los cuales más de 957 mil perciben actualmente en bruto menos de 20 mil pesos al mes.

Correspondió al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, presentar la estrategia que la víspera, durante el acto oficial para conmemorar el Día del Maestro y junto al mandatario, adelantó la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez.

“El gobierno federal tiene un marco general para los salarios de las maestras y los maestros. Este marco hoy requiere ser revisado para corregir injusticias e inequidades”, apuntó Ramírez de la O.

Habrá un incremento general de uno por ciento para toda la matrícula docente del país, independientemente de si su salario es menor o mayor de 20 mil pesos.

Pero además, la nueva estrategia pretende que los trabajadores de la educación con menores ingresos tengan al menos una remuneración similar al salario promedio mensual registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social, de 14 mil 300 pesos, considerando aguinaldo y prima vacacional.

Así, indicó el funcionario, a los 957 mil 35 mentores que ganan menos de 20 mil pesos mensuales se les aplicará un incremento porcentual escalonado.

El esquema será el siguiente: tres por ciento para quienes tienen ingresos menores a 10 mil mensuales, dos por ciento a quienes están entre 10 mil a 15 mil y de uno a quienes perciben de 15 mil a 20 mil.

Entre ese sector, agregó el secretario, existen 49 mil 233 profesores que hoy tienen un salario menor a 12 mil pesos al mes, quienes recibirán también un aumento adicional al porcentaje escalonado.

Detalló que el salario promedio de los trabajadores del sector con ingresos menores a 20 mil pesos mensuales se incrementará 7.5 por ciento aproximadamente y delineó los siguientes ejemplos:

“Trabajador uno”, que en promedio actualmente gana –prestaciones incluidas, como prima vacacional y aguinaldo– un promedio de 8 mil 723.5 pesos al mes, pasará a 14 mil 319.5 mensuales. “Trabajador dos”, con un salario de 16 mil 391.3 pesos, aumentará a 17 mil 668.9. Y el “trabajador tres”, el alza irá de 20 mil 49.2 a 21 mil 398.3 pesos promedio al mes.

“Implementando esta política de bienestar, los trabajadores en activo verán un aumento de su salario base de cotización y, por ende, van a tener un aumento en las contribuciones para su retiro”, aseveró Ramírez de la O.

Por su parte, presente también en la conferencia matutina del presidente López Obrador, la secretaria de Educación Pública enfatizó que se trata de “aplicar justicia” a los mentores. “Y lo tengo que reconocer, más que como secretaria, como maestra, que ha habido esa intención y esa buena voluntad del gobierno, y esa preocupación por dar a los maestros lo que por justicia les corresponde”.

Gómez enfatizó que se debe reconocer y valorar el esfuerzo que los docentes hacen día a día en beneficio del país y sobre todo de los alumnos. Agregó que en la actual administración una de las prioridades para el sector ha sido realizar un importante esfuerzo para la basificación de miles de profesores.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Sergio Hernández
07:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

En su peor crisis debido a los bajos precios. Sobreproducción en Tabasco, huracanes, heladas, falta de apoyos y carestía de insumos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 19 de mayo de 2022
Ciudad de México
jueves 19 de mayo de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio