La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazó que los universitarios hayan estado en sus casas durante la pandemia de covid-19. Por el contrario, aseguró, sus médicos, investigadores, docentes y estudiantes de medicina y enfermería “se mantuvieron siempre en la primera línea de contención” a la enfermedad y en la atención a pacientes infectados.
A través de un comunicado, la casa de estudios respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador –sin mencionarlo–, quien ayer en su conferencia matutina aseveró que la institución envió a sus casas a sus alumnos de medicina en lugar de mandarlos en apoyo a los equipos que enfrentaron la pandemia.
La Universidad Nacional aclaró que fue la autoridad sanitaria federal la que emitió un oficio el 19 de marzo de 2020 a través del cual suspendió todas las actividades de los ciclos clínicos de pregrado solicitando a los titulares de hospitales y jurisdicciones sanitarias que los estudiantes no acudieran a las instituciones de salud.
Agregó que, con base en ese documento, también se impidió el acceso a los internos de pregrado en los hospitales de primer y segundo nivel de atención.
Detalló que los alumnos de pregrado en medicina se han integrado paulatinamente, desde el último cuatrimestre de 2021, a sus actividades hospitalarias y que sus pasantes de servicio social fueron trasladados a centros de salud en apoyo del programa nacional sanitario, en tanto que los pasantes en áreas rurales permanecieron ahí, “afrontando las carencias propias de estas poblaciones y los efectos de la pandemia en la población rural marginada”.
La UNAM remarcó que “cerca de 15 mil médicos residentes, estudiantes de los posgrados de especialidad, estuvieron siempre presentes durante estos terribles meses mostrando gran profesionalismo, empatía y dedicación en jornadas extenuantes de trabajo, no obstante los riesgos en su salud y la de sus allegados y familiares”.