Ciudad de México
jueves 19 de mayo de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-17 06:00

Aumenta el problema de los elevados costos para la producción: horticultor

Periódico La Jornada
martes 17 de mayo de 2022 , p. 9

Zacatecas, Zac., Los altos costos de la producción agrícola en México, así como factores externos que impactan al precio final de las mercancías, afectan a campesinos que necesitan recuperar lo que invierten en sus tierras, y también a los consumidores finales, consideró Saúl Acuña Veyna, empresario agrícola del municipio de Morelos, e integrante de Asociación de Áreas Agrícolas y Pecuarias de Zacatecas, de la Organización de Usuarios de Pozos de Riego, y representante de Horticultores Hermanos.

En entrevista, destacó que los labriegos mexicanos dependen de la cotización internacional del maíz, “que se fija en la Bolsa de Valores de Chicago; entonces, para los productores nacionales es imposible competir con países que dan más subsidios”.

Apuntó que en Zacatecas, “necesitamos levantar entre 10 y 12 toneladas por hectárea para sacar los costos. Y sí, los maíces andan caros en el mercado, sobre los 8 mil 500 pesos la tonelada. Eso se ve reflejado en el precio de las tortillas, que en algunos lugares del país cuestan más de 20 pesos el kilo, y eso le pega a la mesa de todos los mexicanos”.

Según Acuña Veyna, a la inversión necesaria para cultivar bajo el sistema de riego deben sumarse los pagos a trabajadores, así como combustibles y refacciones para tractores y vehículos utilitarios, de tal forma que para cosechar maíces de calidad se requieren “45 mil pesos por hectárea”, cantidad lejana para muchos en la región.

Acotó que la situación también es difícil para quienes siembran hortalizas en Zacatecas, donde se producen chiles de todas la variedades, cebolla y ajo, para los cuales, “el capital necesario se dispara hasta 135 mil pesos por hectárea”.

Comentó que los chiles zacatecanos, que generan hasta 140 empleos por hectárea, requieren cuidados que implican seleccionar semillas, sistemas de riego y manejo de cosechas, pues se exportan a Estados Unidos, cuyas autoridades “exigen los registros de control de herbicidas, de agroquímicos permitidos por ellos, que no deben superar ciertos grados de toxicidad. Eso cuesta mucho”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Sergio Hernández
07:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

En su peor crisis debido a los bajos precios. Sobreproducción en Tabasco, huracanes, heladas, falta de apoyos y carestía de insumos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 19 de mayo de 2022
Ciudad de México
jueves 19 de mayo de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio