Ciudad de México
jueves 19 de mayo de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-17 06:00

Ampara juez a Alfredo Álvarez Cuevas y ordena descongelar sus cuentas

Periódico La Jornada
martes 17 de mayo de 2022 , p. 13

El juzgado decimoprimero de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México concedió la protección de la justicia federal a Alfredo Álvarez Cuevas, y ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desbloquear sus cuentas bancarias que aseguró por presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

No obstante, las autoridades pueden impugnar el fallo en un plazo de 10 días para que el caso se turne a un tribunal colegiado, el cual determinará si confirma, modifica o revoca el fallo de primera instancia.

Los abogados señalaron que el juez otorgó el amparo al hermano de Guillermo Héctor Billy Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa Cruz Azul, porque la UIF no justificó el congelamiento de los recursos financieros.

Con el fallo, Alfredo Álvarez reasumirá sus derechos como director de planeación estratégica de la cooperativa y como vicepresidente del equipo de futbol de primera división Cruz Azul.

Sergio Ramírez, uno de los abogados de Alfredo Álvarez, señaló que “esta es una resolución del juicio de amparo definitiva que ataca primordialmente el fondo jurídico del aseguramiento que lleva a cabo la UIF de sus cuentas bancarias. Se promovió el juicio de garantías para solicitar no sólo el congelamiento de los activos, sino la forma ilícita de llevar a cabo por parte de la UIF el ofrecimiento de los datos de prueba para la correcta integración de la carpeta”.

Por ello, agregó, el impartidor de justicia deja sin efecto “cualquier aseguramiento de cuentas y no se debe considerar ningún elemento mediante el cual utilizó la Unidad de Inteligencia Financiera para estructurar la carpeta de investigación, lo cual jurídicamente podría dejar sin efecto alguno todos los datos de prueba que utilizaron para buscar crear estos delitos de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada”.

En mayo de 2020, la UIF señaló que congeló los recursos financieros de Héctor Álvarez Cuevas, así como los de su hermano José Alfredo y su cuñado Víctor Manuel Garcés Rojo.

En su momento detalló que dicha acción se tomó tras detectar movimientos inusuales en el sistema financiero.

Según las investigaciones, involucra el movimiento de mil 200 millones de pesos que habrían sido desviados desde México a Estados Unidos y España entre julio de 2013 y marzo de ese año.

Tanto Billy Álvarez como Garcés Rojo han sido señalados por diversos cooperativistas de cometer supuestos fraudes contra la empresa productora y comercializadora de cemento hidráulico que posee cuatro plantas en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Aguascalientes y Puebla.

“Alfredo Álvarez vuelve a tomar el cargo como vicepresidente y en unos días volverá a ser instalado en su cargo de vicepresidente y coordinador dentro del equipo Cruz Azul, ya está posibilitado y además es a quien corresponde llevar a cabo estas funciones”, añadió el litigante Sergio Ramírez.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Sergio Hernández
07:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

En su peor crisis debido a los bajos precios. Sobreproducción en Tabasco, huracanes, heladas, falta de apoyos y carestía de insumos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 19 de mayo de 2022
Ciudad de México
jueves 19 de mayo de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio