Mariupol. Soldados ucranios que se encontraban en la asediada la planta siderúrgica Azovstal, en Mariupol, llegaron ayer a las ciudades de Novoazovsk y Olenivka, controladas por Rusia, informaron el gobierno de Ucrania y la agencia Reuters.
El presidente Volodymir Zelensky confirmó la evacuación de 260 soldados de la planta de Azovstal y declaró: “esperamos ser capaces de salvar la vida de nuestros muchachos”, informó el diario británico The Guardian.
“El 16 de mayo, 53 heridos graves fueron evacuados de Azovstal hacia Novoazovsk para asistencia médica y 211 fueron transportados a Olenivka a través de un corredor humanitario”, pues las dos localidades están en territorio controlado por las fuerzas rusas y prorrusas, declaró en un video la viceministra ucraniana de la Defensa, Ganna Malyar, pero precisó que más adelante serían “intercambiados”.
Rusia comentó que acordó evacuar a los soldados ucranios heridos de los búnkeres bajo la cercada fábrica de acero Azovstal a un centro médico en Novoazovsk. “Se ha llegado a un acuerdo sobre el traslado de los heridos”, afirmó el ministerio ruso de Defensa en un comunicado.
En el frente bélico, un depósito en el que se almacenaba nitrato de amonio fue alcanzado por un bombardeo ruso en la región de Járkov, dieron a conocer las autoridades regionales.
“La explosión en la región de Járkov no supone una amenaza para la población local”, aseguró en Telegram el gobernador de la vecina región de Donietsk, que adjuntó una foto que muestra una impresionante nube naranja que se elevaba por encima del campo.
“Un obús ruso alcanzó un depósito en la región de Járkov donde según informaciones preliminares, se almacenaba nitrato de amonio” precisó, e indicó que “la columna de humo puede asustar, pero no hay razón para el pánico”.
Ucrania anunció ayer que sus fuerzas recuperaron el control de parte de la frontera con Rusia en la región de Járkov, segunda ciudad más grande del país.
De confirmarse estos hechos, se produciría un nuevo cambio de tendencia a favor de Ucrania, tras casi tres meses de conflicto. Reuters no pudo verificar el relato de Ucrania.
En el sur, los combates se intensificaron en Jersón y los misiles rusos alcanzaron zonas residenciales de Mykolaiv, informó la oficina presidencial en Kiev. Reuters tampoco pudo verificar estos informes.
Al menos 10 personas murieron en bombardeos rusos en Severodonetsk, prácticamente rodeada por las fuerzas de Moscú, dijo el gobernador de la región, Serguei Gaidai.