Ciudad de México
jueves 19 de mayo de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-05-17 09:41

Rusia anuncia rendición de 265 soldados ucranios en siderúrgica

Kiev. Rusia anunció el martes la rendición de 265 soldados ucranios atrincherados en la planta siderúrgica de Azovstal, último reducto de resistencia en la ciudad portuaria de Mariupol, de donde el gobierno de Ucrania trataba de sacar a sus últimos combatientes.

El mes pasado Moscú afirmó tener bajo su control esta estratégica ciudad portuaria tras un asedio de varias semanas. Sin embargo cientos de soldados ucranios seguían atrincherados en túneles subterráneos bajo la enorme zona industrial de Azovstal, cercada por las tropas rusas.

Según el Ministerio de Defensa ruso, 265 soldados ucranios se han rendido, entre ellos 51 heridos que fueron trasladados a un hospital de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, controlada por los rebeldes pro-Kremlin.

Por su parte el Departamento de Inteligencia Militar del Ministerio de Defensa ucranio dijo en Telegram que el intercambio de esos soldados "se llevará a cabo para repatriar a estos héroes ucranios lo antes posible", confirmando indirectamente que esos hombres, que "cumplieron" su misión, estaban efectivamente en manos rusas.

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Verechtchuk, también se refirió a un intercambio, pero solo en relación con "52 soldados gravemente heridos". "Cuando su estado se haya estabilizado, los intercambiaremos por prisioneros de guerra rusos", dijo en Telegram.

"Gracias a los defensores de Mariupol, Ucrania obtuvo un tiempo vital para acumular reservas, reagrupar y movilizar fuerzas y recibir ayuda de los aliados", según el ministerio.

Según el ejército ucraniano, la resistencia en la acería permitió retrasar el traslado de 20 mil soldados rusos a otras partes de Ucrania impidiendo así que Moscú capture rápidamente la ciudad de Zaporiyia, en el sur.

La invasión rusa de Ucrania que empezó el 24 de febrero ha dejado miles de muertos y obligó a huir a millones de personas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Sergio Hernández
07:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

En su peor crisis debido a los bajos precios. Sobreproducción en Tabasco, huracanes, heladas, falta de apoyos y carestía de insumos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 19 de mayo de 2022
Ciudad de México
jueves 19 de mayo de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio