Ciudad de México
jueves 19 de mayo de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-05-17 19:46

Opositor de Daniel Ortega, a arresto domiciliario por causas de salud

Tinoco, de 69 años,
Tinoco, de 69 años, "se encuentra en su casa con algunos familiares, todos incomunicados", detalló la ONG. Foto Afp

Managua. Víctor Hugo Tinoco, un ex vicecanciller de Nicaragua encarcelado junto a varios opositores al gobierno de Daniel Ortega, fue puesto bajo arresto domiciliario debido a problemas de salud, informó este martes un organismo de derechos humanos.

Tinoco, de 69 años, "se encuentra en su casa con algunos familiares, todos incomunicados", detalló la ONG Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que ha documentado los procesos judiciales de opositores ante la falta de información oficial.

"Las autoridades deben aclarar su situación de salud, que fue motivo de preocupación después de ser divulgado el grave riesgo que corría su vida en (la cárcel de) El Chipote", demandó el Cenidh en redes sociales.

En marzo, Cristian Tinoco, hija del exdiplomático, advirtió que su padre estaba "grave de salud" con trastornos del ritmo cardíaco, hipertensión, una baja de glóbulos blancos que denotaba un sistema de defensa "anormalmente bajo".

Ella denunció la situación médica de su padre, luego de que el 12 de febrero falleciera en un hospital el también ex guerrillero Hugo Torres, tras ocho meses en la cárcel. Familiares de los opositores presos han reclamado por las malas condiciones en las que estos se encuentran recluidos.

Además de Tinoco, otros seis opositores presos de avanzada edad y con padecimientos de salud han sido puestos bajo arresto domiciliario.

Antiguo compañero de armas de Ortega durante la lucha contra la dictadura de Somoza, el exdiplomático fue detenido en junio y condenado a 13 años de prisión por menoscabo de la integridad nacional.

Tinoco se desvinculó de Ortega hace dos décadas por diferencias en el manejo del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Como él, más de 40 opositores, entre ellos siete aspirantes a la presidencia, fueron detenidos en 2021 y condenados a penas que van de 8 a 13 años.

El gobierno los acusa de conspirar para derrocar al presidente, con el apoyo de Washington.

Las detenciones ocurrieron meses antes de las elecciones generales de noviembre. En ellas, Ortega, un exguerrillero en el poder desde 2007, obtuvo un cuarto mandato consecutivo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Sergio Hernández
07:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

En su peor crisis debido a los bajos precios. Sobreproducción en Tabasco, huracanes, heladas, falta de apoyos y carestía de insumos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 19 de mayo de 2022
Ciudad de México
jueves 19 de mayo de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio