Bagdad. Una nueva tormenta de arena que azota Irak llevó este lunes a más de 4 mil personas a los hospitales por problemas respiratorios y obligó a cerrar aeropuertos, administraciones públicas, escuelas y universidades.
A primera hora de ayer, los techos de Bagdad, los automóviles estacionados en las calles e incluso los muebles de las casas estaban cubiertos por una capa de fina arena color ocre, según comprobaron periodistas de la Afp.
La espesa nube de polvo impedía a los residentes ver a pocos metros y en los hospitales se registraron al menos “cuatro mil casos de asfixia”, indicó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Salud, Seif al Badr.
Cierran aeropuertos
Debido a una “visibilidad de 300 metros”, la autoridad aeroportuaria de Bagdad anunció “el cierre del espacio aéreo y la interrupción del tráfico en el aeropuerto” durante todo el día, según la agencia oficial de noticias Ina.
La terminal aérea de Nayaf (sur), y la de Suleimaniya (norte) también fueron cerradas, dijo la misma fuente.
Al menos siete de las 18 provincias del país anunciaron la suspensión de actividades en las administraciones públicas, a excepción de las de salud.
También cerraron todas las escuelas del país y se pospusieron los exámenes hasta hoy, indicó el ministerio de Educación.
La penúltima tormenta de este tipo, el 5 de mayo, provocó problemas respiratorios en una parte de la población, dejó una persona muerta y más de 5 mil tuvieron que recibir atención médica en hospitales.
Desde mediados de abril pasado, Irak ha padecido ocho tormentas. Esta nación está considerada como una de las cinco en el mundo más vulnerables a los efectos del cambio climático y a la desertificación.
Para luchar contra este fenómeno las autoridades proponen plantar bosques que actúen como cortavientos.
Temperaturas en India se acercan a 50 grados
En otro golpe del cambio climático, las temperaturas en varios distritos de Nueva Delhi durante el fin de semana pasado se acercaron a los 50 grados centígrados, informó el Departamento Meteorológico de la India.
Una temperatura de 49.2 grados centígrados se registró en el distrito de Mungeshpur en el noroeste de Delhi, y en el distrito de Najafgarh en el suroeste de la ciudad, de 49.1 grados.
Es la primera vez que el calor supera la barrera de 49 grados, el máximo histórico anterior fue detectado en la estación meteorológica del distrito de Palam el 26 de mayo de 1998, con una temperatura de 48.4 grados.