Brasilia. El jefe del tribunal electoral de Brasil advirtió el martes que el país podría enfrentarse a un asalto similar a los disturbios del Capitolio en 2021, en medio de los crecientes ataques a sus instituciones democráticas antes de las elecciones presidenciales de octubre.
El presidente Jair Bolsonaro, que va por detrás de su rival de izquierda Luiz Inacio Lula da Silva en las encuestas, ha puesto en duda en repetidas ocasiones el sistema de voto electrónico del país, diciendo que es vulnerable al fraude, sin aportar pruebas.
Los críticos temen que Bolsonaro, que idolatra al ex presidente de Estados Unidos Donald Trump, se niegue a aceptar el resultado si pierde, allanando el camino para una ruptura institucional al estilo del 6 de enero en el mayor país de América Latina.
El magistrado Edson Fachin, que dirige el Tribunal Superior Electoral (TSE), dijo durante un discurso en Brasilia que la "regresión" antidemocrática presenciada en otros países ya se ha "infiltrado" en Brasil.
Fachin, que no mencionó a Bolsonaro por su nombre, dijo que el ataque al Congreso de Estados Unidos por parte de los partidarios de Trump "es una advertencia de la posibilidad de regresión que enfrentamos y que puede infiltrarse en nuestro entorno nacional y que, en rigor, lamentablemente ya ha ocurrido".
Fachin dijo que Brasil había evitado los conflictos sobre los resultados electorales debido al sistema de voto electrónico. Sus comentarios representan su última y dura advertencia sobre los peligros que puede enfrentar el país en octubre.
Fachin dijo que el TSE espera tener más de 100 observadores electorales en octubre, incluyendo autoridades de Europa.